Diego, siempre y sólo Diego



En la saliva
en el papel
en el eclipse
en todas las líneas
en todos los colores
en todas las jarras
en mi pecho
por fuera, por dentro
en el tintero, en la dificultad de escribir
en la montaña de mis ojos
en las últimas lunas del sol (pero el sol no tiene lunas)
en todo, y decir "todo" es estupido y maginifico
Diego en mi orina
Diego en mi boca
en mi corazón
en mi locura,
en mi sueño
en el papel secante
en la punta de la pluma,
en los lapices de colores
en los paisajes
en la comida
en el metal
en la imaginación
en las enfermedades
en las vitrinas, en sus mañas, en sus ojos
en su boca en sus mentiras, DIEGO.


Frida Kahlo


























Nella saliva
nella carta
nell’eclisse.
In tutte le linee
in tutti i colori
in tutti i boccali
nel mio petto
fuori, dentro
nel calamaio, nelle difficoltà a scrivere
nello stupore dei miei occhi
nelle ultime lune del sole (ma il sole non ha lune)
in tutto, e dire “in tutto” è stupido e magnifico
Diego nelle mie urine
Diego nella mia bocca
nel mio cuore
nella mia follia
nel mio sogno
nella carta assorbente
nella punta della penna
nelle matite
nei paesaggi
nel cibo
nel metallo
nell’immaginazione.
nelle infermità
nelle rotture, nei suoi pretesti,nei suoi occhi
nella sua bocca nelle sue menzogne, DIEGO.

Frida Kahlo
























Diego:
Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.

Mi Diego:
Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo - La que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.

Frida Kahlo
_____________

Diego,
niente è paragonabile alle tue mani né niente è uguale all'oro-verde dei tuoi occhi. Il mio corpo si riempie di te per giorni e giorni. Sei lo specchio della notte. La luce violetta del lampo. L'umidità della terra. L'incavo delle tue ascelle è il mio rifugio. Tutta la mia allegria è sentire germogliare la vita della tua fonte-fiorita che la mia custodisce per riempire tutte le vie dei miei nervi che sono tue.

Mio Diego,
specchio della notte. I tuoi occhi spade verdi dentro la mia carne, onde tra le nostre mani. Tutto tu nello spazio pieno di suoni - Nell'ombra e nella luce. Tu ti chiamerai Auxocromo quello che capta il colore. Io Cromoforo - Quella che dà il colore. Tu sei tutte le combinazioni di numeri. La vita. Il mio desiderio è capire la linea la forma il movimento. Tu riempi ed io ricevo. La tua parola percorre tutto lo spazio ed arriva alle mie cellule che sono i miei astri e va alle tue che sono la mia luce.

Frida Kahlo




Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera darsela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, No soy solamente la madre, soy el embrión. el germen, la primera célula que- en potencia- lo engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él. Cada momento él es mi niño, mi niño nacido, cada ratito, diario, de mí misma. Afortunadamente las palabras se fueron haciendo. ¿ Quién les dio verdad absoluta? Nada hay absoluto, Todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y se va... Diego-principio Diego-constructor Diego-mi niño Diego-pintor Diego-mi amante Diego-mi esposo Diego-mi amigo Diego-mi madre Diego-mi padre Diego-mi hijo Diego-yo Diego-universo... es Diego nombre de amor TU FRIDA

Frida Kahlo
____________

Nessuno saprà mai come amo Diego. Non voglio che niente lo ferisca, che niente lo disturbi e gli tolga l'energia di cui ha bisogno per vivere, vivere come più gli piaccia, Dipingere, vedere amare, mangiare, dormire, sentirsi solo, sentirsi accompagnato; ma non volesse mai che fosse triste. Se io avessi salute vorrei potergliela dare tutta, se io avessi gioventù tutta potrebbe prendersela, non sono solamente la madre, sono l'embrione, il germe, la prima cellula che - in potenza - lo generò. Sono lui nelle più primitive e più antiche cellule che diventarono col tempo lui. Ogni momento egli è il mio bambino, il mio bambino nato, ogni momento, diario, di me stessa. Le parole si andarono fortunatamente formando. Chi diede loro verità assoluta? Niente è assoluto, Tutto cambia, tutto si muove, tutto si rivoluziona, tutto vola e va via... Diego-principio Diego-costruttore Diego-il mio bambino Diego-pittore Diego-mio amante Diego-mio marito Diego-mio amico Diego-mia madre Diego-mio padre Diego-mio figlio Diego-io Diego-universo... è Diego nome d'amore TUA FRIDA

Frida Kahlo


Nessun commento:

Posta un commento